martes, 21 de septiembre de 2010

Carta abierta a la comunidad octubrina

Es 18 de Septiembre del 2010, estoy sentada frente a la laptop haciendo mi carta sobre el cuidado del agua, es un día muy hermoso, el sol ilumina mi dormitorio, las plantas adornan el entorno y las personas pasean muy contentas por la avenida.  Escucho el cantar de algunos pajaritos posados en las ramas de un grande y majestuoso árbol. En unos pocos  momentos tomaré un baño de ducha y seguro me quedaré bajo el  agua por unos 5 minutos por que eso me relaja. Después iré a mis clases de natación, es mi deporte favorito.  Estoy ansiosa porque hoy día almorzaré con mis amigos y seguro tomaremos gaseosa, que es lo que a todos no encanta; claro está, después tendremos que lavar todos los platos. En la noche seguro mi padre y yo nos sentaremos en el patio y regaremos nuestro bello jardín de flores, que es la actividad favorita de él. Ya se acera mi paseo recreativo de colegio y estoy tan emocionada porque seguro tendremos un día demasiado lindo, será un día soleado, podremos disfrutar el aire limpio y puro del campo. También tomaremos todo el helado del mundo mientras nadamos en una inmensa piscina. Nos refrescaremos con una rica limonada y todo será genial.
Soy realmente feliz porque puedo disfrutar de una infinidad de cosas, puedo practicar deportes, pasar momentos agradables con mis amigos y familia. Pero todo eso debe ser gracias a algo no?...... Ese algo es una pequeña sustancia, pero de gran ayuda e importancia y se llama: AGUA. Son sólo cuatro letras las que significan  y ofrecen tanto. Entonces, si el agua nos ofrece y regala todas estas maravillosas cosas, ¿qué pasaría si el agua no existiese?
Las respuestas a esa pregunta son tan obvias como infinitas, además de muy tristes. Sin agua yo ya no podría escuchar a las aves cantar, a los animalitos correr, a las flores florecer, a los árboles deslumbrar, a las personas reír. Sin agua yo no podría ser una persona limpia ni oler bien, pues no podría tomar esos relajantes baños, lavarme los dientes, lavarme las manos, asearme en general. Sin agua yo tampoco podría vivir, pues mi cuerpo necesita mucha agua para poder realizar todas las funciones que éste requiere para que yo este sana y fuerte. Sin agua, las verduras y frutas que necesito para vivir, ya no crecerían; y los pollitos y vaquitas de los que obtengo mi alimento morirían porque tampoco tendrían agua necesaria para sus organismos. Sin agua yo no podría nadar, regar las flores, actividades que realmente me gusta hacer.
Yo sé que no soy la primera persona que habla sobre el agua y sobre todos los cuidados que deberíamos tener respecto a ella, hay muchas otras más personas tan o más preocupadas como yo del destino que tendrá el planeta Tierra si es que no nos “ponemos las pilas” y tomamos decisiones y actuamos de una buena vez.
Pero entonces, si yo no he sido la primera persona en hablar sobre el agua y ya ha habido muchas otras personas que lo han hecho y nos han advertido de lo que pasará sino la cuidamos… ¿por qué las personas no hacen nada y continúan siendo indiferentes a un problema que ya es notorio, problema que no sólo es tuyo o mío, sino que es problema de toda Lima, Perú, Sudamérica, América, Europa, Asia y de todo el mundo?. Es muy probable que ellos piensen que yo y que todas las demás personas que hablamos sobre el agua somos unos paranoicos y exagerados, pues agua hay hasta de sobra. Qué lamentable error. Para aquellas personas incrédulas y que ignoran la situación actual, los niveles de agua con respecto a años anteriores han disminuido notablemente. Muchos de los ríos europeos se encuentran totalmente secos y las personas ya comienzan a sentir los estragos de esta catástrofe, porque verdaderamente esto es una catástrofe. Los científicos se encuentran realizando investigaciones para descubrir la manera de cómo desalinizar el agua de los océanos, pero de llegarse a encontrar la manera, el proceso sería muy costoso y requeriría de mucha energía, lo que causaría problemas ambientales, tales como el efecto invernadero, etc. No sólo el agua de los ríos ya escasea, sino que además todos los hermosos nevados alrededor de todo el mundo comienzan a descongelarse. Pronto en lo respecta a geografía del Perú ya no aprenderemos que el nevado Huascarán, punto más alto de todo el Perú, es de 6768 m.s.n.m como siempre nos dijeron, pronto será 5965 m.s.n.m. Estos son sólo dos de los muchos problemas que ya se vienen dando alrededor del mundo por la disminución del agua.
Después de todas estas evidencia y llamadas de atención, en muy probable que ustedes hayan recapacitado y reflexionado de todo lo mencionado (sino no lo hicieron, que pena), pero nosotros, y en especial, EL AGUA necesitamos, no sólo una simple reflexión, necesitamos ACCIONES.
Seguro al leer o escuchar la palabra acciones ustedes empiecen a pensar: “El agua necesita de mi ayuda y yo tengo que hacer algo. Ya no practicuaré natación, ya no iré a la piscina en verano, ya no tomaré los 2 litros de agua que necesito, ya no me bañaré o lavaré manos y dientes y en general, ya no consumiré o utilizaré tanta agua”. ¿Pero es eso en realidad lo que tenemos que hacer? La respuesta es muy simple: NO.     Ahorrar no es sinónimo de dejar de usar, sino de CUIDAR Y NO DESPERDICIAR. Lo que se busca es que nosotros continuemos usando el agua que necesitamos para realizar las actividades cotidianas y que nos gusta, Pero que hagamos otras simples cosas pero de grandísima importancia, tales como cerrar el caño cuando no estés usando el agua (al momento de jabonarte las manos y cuerpo o al momento de echarte shampo al cabello). No dejes que los caños goteen. Trata de usar sólo el agua necesaria, pues si puedes disminuir la cantidad de agua que empleas al regar o lavar los platos sin que esto afecte el normal desarrollo de ello, pues adelante.
Ya ves lo simple que es cuidar el agua para que ésta no se agote, no es nada difícil. Si pensabas que tenías que sacrificar un montón de cosas para cuidarla, pues ya ves que no.
Me siento muy contenta de saber que he expresado todo mi sentir con respecto al agua y que al menos causaré reflexión en algunas personas y que las mismas tomarán las decisiones necesarias para cuidar el agua y harán ACCIONES. Yo lo voy a hacer y sé que tú también, y ambos seremos la fuerza necesaria para que le mundo se convierta en un lugar lindo y grato en donde vivir. Pero necesitamos de la ayuda y fuerza de todas las demás personas, porque de esta manera la ayuda se duplicará, triplicará y se hará millones de veces más fuertes y así podremos todos luchar por la misma causa y todos seremos unidos y fuertes. No es tarde, todavía estamos a tiempo.  Por eso que éste mensaje no se quede entre tú y yo. POR FAVOR EDUCA A QUIENES SE ENCUENTRAN ALREDEDOR, ENSÉÑALES LO IMPORTANTE QUE ES EL AGUA Y DE LO QUE PASARÁ SI ÉSTA LLEGUA A AGOTARSE Y DILE DE TODAS LAS SENCILLAS COSAS QUE PUEDEN HACER PARA QUE ESO NO PASE. GRACIAS POR TUS 5 MINUTOS QUE ME HAS REGALADO PARA QUE YO TE PUEDA HABLAR SOBRE ESTO Y COMO EL TIEMPO ES ORO, OJALÁ QUE NO HAYA SIDO TIEMPO PERDIDO Y QUE ESTO LLEGUE A TU CORAZÓN Y PUEDAS CAMBIAR EL DESTINO DEL MUNDO. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario